¿Hablamos de emociones en la infancia?

23 octubre, 2014

En Mundo Ludic nos encanta hablar de las emociones... y sabemos que para nuestros seguidores también es un tema que les apasiona. Por este motivo esta semana queremos hablar de la inteligencia emocional en la infancia.

Emociones

 

Las emociones son grandes condicionantes en la conducta de los más pequeños, en la manera de relacionarse, de encarar posibles situaciones de conflicto… en definitiva, de afrontar la vida. Por todo ello, es muy importante que los niños y niñas sea capaces de entenderse: de saber qué les pasa, qué sienten y por qué lo siente, para así poder gestionar sus emociones.

 

Y es en este punto en el que el adulto toma un papel primordial, porque debemos ser capaces de ayudarlos, de facilitarles y acompañarles en este aprendizaje.

¿Y cómo? Pues hay muchas maneras de trabajarlo, pero como ya sabéis, en Mundo Ludic nos gusta daros herramientas atractivas, dinámicas, a través del juego… Aquí os dejamos algunos recursos muy interesantes y que desde casa podemos utilizar de la manera más natural:

  • Cuentos:

-        “El perruco”

-        Mama ¿de que color son los besos?

-        El pez arcoiris

-        Cuatro cuentos para ayudar a niños y padres a “educar nuestras emociones”

  • Juegos:

-        Educación emocional: 6 actividades para despertar la conciencia emocional de los niños

  • Música: escuchar música, cualquiera, aquella que nos guste, que guste a nuestros hijos… Podemos descubrir qué sentimos, cómo nos sentimos cuando disfrutamos de la música. Un ejercicio muy interesante y beneficioso :-)
  • Vídeos:

-        10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional

-        Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional

  • Talleres para trabajar las emociones: en Mundo Ludic puedes ver propuestas de talleres que trabajan las emociones y el reconocimiento de las mismas para público infantil.

-        Laboratorio de arte y literatura

-        Emocionarte: talleres de arte y emoción